Inicio » Actualidad » I Jornadas sobre TICs y Sostenibilidad: El lado oculto de nuestras tecnologías digitales

I Jornadas sobre TICs y Sostenibilidad: El lado oculto de nuestras tecnologías digitales

Las I Jornadas sobre TICs y Sostenibilidad: El lado oculto de nuestras tecnologías digitales tuvieron lugar el 23 de marzo en el campus de Vicálvaro. Contaron con la asistencia de 140 estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) durante la jornada de mañana y cerca de 100 en la jornada de tarde.

cartel-i-jornadas-tics-final

Tras el éxito de las Jornadas de Sostenibilidad Universitaria que realizamos cada año, las I Jornadas sobre TICs y Sostenibilidad siguen su estela. El dato más indicativo es que muchos estudiantes que solo estaban inscritos por la mañana decidieron quedarse también a la jornada de tarde.

La organización y dirección de las I Jornadas sobre TICs y Sostenibilidad corrió a cargo del doctor en Comunicación y profesor de la URJC Fernando Tucho en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Sostenibilidad, la Oficina Verde URJC, el Observatorio URJC para el Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo, Aire Comunicación y Ecología y Media.

Nos congratula ver cómo despierta el interés de las/los estudiantes en materia de sostenibilidad. Mucho tuvieron que ver nuestros ponentes y la calidad de sus intervenciones, así como la proyección del documental – estrenado en España en las Jornadas – «Death by Design: El sucio secreto de nuestra adicción digital«, dirigido y producido por Sue Williams.

El tema central de las Jornadas, en esta ocasión, era concienciar sobre el uso que hacemos de las tecnologías digitales y los diferentes procesos que siguen hasta que llegan a nuestra mano. Lo hicimos dividiéndolo en tres fases:

Primero, gracias al documental Death by Deisgn, pudimos ver las prácticas de las grandes empresas tecnológicas. La extracción de materias primas, el uso de químicos y materiales de alto riesgo para la salud para fabricar sus artículos, la explotación laboral de sus trabajadores, la contaminación ambiental que deriva en la destrucción de ecosistemas o de poblaciones afectadas por enfermedades graves… Gracias al documental pudimos poner un marco contextual a la obtención y creación de la tecnología y ver la crudeza de sus implicaciones socio-económicas y ambientales.

Tras la proyección del documental Alba Trepat (Electronics Watch) nos contó como su organización trabaja por defender los derechos laborales de las/los trabajadores de países sin desarrollar que se dedican al sector de la fabricación de tecnología.

En la mesa redonda posterior, moderada por el doctor en Comunicación y profesor en la URJC José María García de Madariaga, pudimos conocer de primera mano otras tres consecuencias nocivas del mal uso de la tecnología actualmente. Guillermo Ottano, de la Fundación Alboan, nos explicó su trabajo en el Congo, uno de los principales países exportadores de minerales y materias primas necesarias para la fabricación de dispositivos electrónicos. Pudimos conocer cómo se realiza la explotación, las condiciones de sus trabajadores, la influencia de los grupos guerrilleros, cómo se extraen y trafican ilegalmente las materias…

Por otro lado, Sara Pizzinato, de Greenpeace España, nos acercó a otro área de contaminación de las tecnologías. Presentó el informe elaborado por Greenpeace «Clicking Clean 2017«, que analiza a todas las grandes empresas digitales (Google, Apple, Facebook, Netflix, Twitter…) y sus aplicaciones para evaluar su impacto medioambiental. Aprendimos que la nube y la red consumen una cantidad cada vez más exhorbitada de energía y que los datos digitales deben ser almacenados y alimentados energéticamente en lugares físicos. Gracias a su ponencia aprendimos cuánta energía consumimos con nuestro uso diario de la red y, también, qué empresas son sostenibles y cuáles no.

Finalmente, desde la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), Txema Burgaleta nos acercó el concepto de reutilización y recuperación de los dispositivos electrónicos. Gracias a ellos conocimos las implicaciones de tirar nuestros dispositivos indiscriminadamente y cómo sus trabajadores/as – personas en riesgo de exclusión social – conforman una red de reparación y reventa de esos aparatos creando un proceso de economía circular, en vez de tirarlos directamente a la basura.

Fernando Tucho expuso su ponencia por la tarde, antes del café-diálogo entre las/los estudiantes. En ella nos planteó preguntas directas sobre el uso que cada uno de nosotros damos a las tecnologías y cómo podríamos ayudar modificando poco a poco nuestros hábitos de comportamiento.

Con la cabeza rebosante de ideas, las/los estudiantes pasaron entonces a tomar un revitalizante café de Comercio Justo y a exponer sus ideas organizados en pequeños grupos de seis personas. Tras cerca de una hora de debate y compartir opiniones, nos leyeron sus propuestas para realizar un uso sostenible de las TICs. Con sus ideas y el asesoramiento del doctor Fernando Tucho realizaremos una Guía de Buenas Prácticas en el uso sostenible de las TICs.

Como en todas las jornadas anteriores, publicamos el INFORME I JORNADAS TICS Y SOSTENIBILIDAD en el que analizamos las encuestas de satisfacción que las/los estudiantes nos enviaron para valorar los diferentes aspectos del evento, además de responder a distintas cuestiones que les planteamos en relación a la temática del mismo.

Como siempre, todos los eventos organizados por la Oficina Verde son evaluados como EVENTOS SOSTENIBLES (pincha en el link para consultar una guía para su realización). En este enlace podéis consultar la VALORACIÓN DE LAS I JORNADAS TICS Y SOSTENIBILIDAD que obtuvieron una nota de 8.46 como evento sostenible.


1 comentario

Deja un comentario