Inicio » Actualidad » II Jornada sobre TIC y Sostenibilidad: “el lado oculto de nuestras tecnologías digitales”

II Jornada sobre TIC y Sostenibilidad: “el lado oculto de nuestras tecnologías digitales”

     La II Jornada sobre TIC y Sostenibilidad: “el lado oculto de nuestras tecnologías digitales” tuvo lugar el pasado 13 de marzo en el Salón de Actos del Edificio de Gestión (campus de Fuenlabrada), y contaron con la asistencia de 179 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), incluidos estudiantes externos a la misma y algunos profesores.  La jornada tuvo un horario dividido entre la mañana y la tarde, de 9:00- 14:15 con un espacio para comer, y de 16:00-19:00 en la franja de la tarde. Los participantes que asistieron a ambas partes obtuvieron un reconocimiento de 1 créditos ECTS.

CARTEL_II Jornada TIC y Sostenibilidad

Cartel de la II Jornada de TIC y Sostenibilidad

     La organización y dirección de las I Jornadas sobre TICs y Sostenibilidad corrió a cargo del doctor en Comunicación y profesor de la URJC Fernando Tucho en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Sostenibilidad, la Oficina Verde URJC, el Observatorio URJC para el Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo, Aire Comunicación y Ecología y Media.

      La inauguración y apertura del acto corrió a cargo del Vicerrector de Digitalización e Internacionalización, Don Abraham Duarte, y a su lado el profesor de la URJC y organizador de la jornada, Fernando Tucho. En esta primera parte se introdujo el tema del uso de las tecnologías en la sociedad actual y se recordó lo expuesto en la I Jornada de TIC y Sostenibilidad.

Asistentes II Jornada TIC Sostenibilidad

El Salón de Actos del Campus de Fuenlabrada, lleno hasta la bandera en la II Jornada de TIC y Sostenibilidad

     El tema central de las Jornadas era concienciar sobre el uso que hacemos de las tecnologías digitales y los diferentes procesos que siguen hasta que llegan a nuestra mano. Lo hicimos dividiéndolo en tres fases:

     Primero, gracias al documental Death by Deisgn, pudimos ver las prácticas de las grandes empresas tecnológicas. La extracción de materias primas, el uso de químicos y materiales de alto riesgo para la salud para fabricar sus artículos, la explotación laboral de sus trabajadores, la contaminación ambiental que deriva en la destrucción de ecosistemas o de poblaciones afectadas por enfermedades graves… Gracias al documental pudimos poner un marco contextual a la obtención y creación de la tecnología y ver la crudeza de sus implicaciones socio-económicas y ambientales.

       Tras la proyección del documental Alba Trepat (Electronics Watch) nos contó como su organización trabaja por defender los derechos laborales de las/los trabajadores de países sin desarrollar que se dedican al sector de la fabricación de tecnología.

electronic watch

Alba Trepat, de Electronic Watch, durante su exposición en la jornada.

      En la mesa redonda posterior, moderada por el doctor en Comunicación y profesor en la URJC Fernando Tucho, pudimos conocer de primera mano otras tres consecuencias nocivas del mal uso de la tecnología actualmente. Sara Pizzinato, de Greenpeace España, nos acercó a otro área de contaminación de las tecnologías. Presentó el informe elaborado por Greenpeace “Clicking Clean 2017“, que analiza a todas las grandes empresas digitales (Google, Apple, Facebook, Netflix, Twitter…) y sus aplicaciones para evaluar su impacto medioambiental. Aprendimos que la nube y la red consumen una cantidad cada vez más exhorbitada de energía y que los datos digitales deben ser almacenados y alimentados energéticamente en lugares físicos. Gracias a su ponencia aprendimos cuánta energía consumimos con nuestro uso diario de la red y, también, qué empresas son sostenibles y cuáles no.

       Por otro lado, Guillermo Ottano, de la Fundación Alboan, nos explicó su trabajo en el Congo, uno de los principales países exportadores de minerales y materias primas necesarias para la fabricación de dispositivos electrónicos. Pudimos conocer cómo se realiza la explotación, las condiciones de sus trabajadores, la influencia de los grupos guerrilleros, cómo se extraen y trafican ilegalmente las materias…

     Finalmente, desde la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), Laura Rubios nos acercó el concepto de reutilización y recuperación de los dispositivos electrónicos. Gracias a ellos conocimos las implicaciones de tirar nuestros dispositivos indiscriminadamente y cómo sus trabajadores/as – personas en riesgo de exclusión social – conforman una red de reparación y reventa de esos aparatos creando un proceso de economía circular, en vez de tirarlos directamente a la basura.

   Fernando Tucho expuso su ponencia por la tarde, antes del coloquio con los estudiantes. En ella nos planteó preguntas directas sobre el uso que cada uno de nosotros damos a las tecnologías y cómo podríamos ayudar modificando poco a poco nuestros hábitos de comportamiento.

     Posteriormente la Coordinadora de la Oficina Verde de la URJC, Consuelo Iriarte, presentó la “Guía URJC de buenas prácticas para un uso sostenible de las TIC”. Durante su exposición explicó el proceso de creación de la guía, los apartados que la componían, pero principalmente los motivos que nos empujaron a crearla y los objetivos que intentamos cumplir o apoyar con la realización de esta guía.

        Finalmente la jornada acabó con un juego interactivo para los asistentes mediante la aplicación y herramienta de trabajo Kahoot! para favorecer y afianzar la asimilación de conceptros y la concienciación sobre el tema de la jornada.

       Como en todas las jornadas anteriores, publicamos el INFORME II JORNADAS TICS Y SOSTENIBILIDAD en el que analizamos las encuestas de satisfacción que los estudiantes nos enviaron para valorar los diferentes aspectos del evento, además de responder a distintas cuestiones que les planteamos en relación a la temática del mismo.

      Como siempre, todos los eventos organizados por la Oficina Verde son evaluados como EVENTOS SOSTENIBLES (pincha en el link para consultar una guía para su realización). En este enlace podéis consultar la VALORACIÓN DE LAS II JORNADAS TICS Y SOSTENIBILIDAD que obtuvieron una nota de 8.06 como evento sostenible. También realizamos un estudio para analizar como llegaron los alumnos al evento mediante nuestra RUTA DEL ESTUDIANTE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: