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Informe Greenpeace: ¿Quién está ganando la carrera para construir un internet verde?

¿Sabías que algunas de las aplicaciones que utilizamos todos los días están impulsando un futuro verde al optar por alimentar sus centros de datos y nuestras vidas digitales con energías renovables? Greenpeace presenta un informe para analizar el tipo de energía que consume cada gigante de internet.

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Las grandes empresas nacidas en internet se han convertido en el epicentro mundial y las principales potencias del sector económico. Greenpeace elabora su informe “Cliking Clean 2017: ¿Quién está ganando la carrera para construir un internet verde?” para analizar el tipo de energía que consume cada gigante de internet.

El consumo energético debido al uso de nuestros dispositivos electrónicos ha sido históricamente la parte dominante de la demanda de electricidad del sector de las tecnologías de la información. Esto está cambiando rápidamente ya que nuestros ordenadores personales y dispositivos electrónicos personales se han hecho más pequeños y más eficientes en el uso de energía, mientras que se han extendido las plataformas de computación basadas en la nube y de banda ancha que reemplazan y aumentan la capacidad de computación y de almacenamiento de los dispositivos individuales.

Este crecimiento explosivo de nuestro consumo digital está impulsando nuevas y cuantiosas inversiones en infraestructuras digitales, en particular en nuevos centros de datos que consumen mucha energía para servir como fábricas de la economía digital. Los centros de datos, que albergan miles de servidores que almacenan e intercambian nuestros mensajes, fotos y videos con nuestras tablets y teléfonos, varían mucho en tamaño pero la tendencia es hacia instalaciones cada vez más grandes.

Las instalaciones de alojamiento web y de datos en la nube (cloud hosting) y de colocation más grandes son capaces de consumir tanta energía como una ciudad de tamaño mediano principalmente para refrigerarse.

Se calcula que la huella energética del sector de las tecnologías de la información equivale ya a un consumo de aproximadamente el 7% de la electricidad mundial [2]. Y se cree que la triplicación prevista del tráfico global de internet para 2020 conllevará que la huella energética de internet aumente aún más, impulsada tanto por un crecimiento de nuestro consumo individual de datos, como por la extensión de la era digital a más población mundial: de los actuales tres mil millones de personas a más de cuatro mil millones a nivel mundial.

Para medir el consumo energético de cada empresa, Greenpeace ha determinado cuatro categorías cuantificables:

  • dispositivos de los usuarios finales
  • centros de datos
  • redes de comunicación
  • energía necesaria para fabricar los equipos necesarios para los tres anteriores

¿Quiénes son los que mejor calificación energética obtienen en el informe de Greenpeace? Facebook, Google, Whatsapp, Youtube y iTunes obtienen una calificación A, equivalente a eficiencia energética proveniente de energía renovable.

Podéis consultar todo el espectro de empresas analizadas y las conclusiones del informe en el documento PDF descargable adjuntado en el primer párrafo.

Su informe coincide en el tiempo con el anuncio de Google de usar únicamente energía 100% verde desde este mismo 2017. Un compromiso cumplido que fue lanzado hace cuatro años y convierten a Google en “el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con compromisos que alcanzan los 2.600 megavatios de energía eólica y solar”, tal y como señala Neha Palmer, jefe de estrategia de la división de infraestructura global de Google.


2 comentarios

  1. […] la proyección del documental Alba Trepat (Electronics Watch) nos contó como su organización trabaja por defender los derechos laborales de las/los […]

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  2. […]      Tras la proyección del documental Alba Trepat (Electronics Watch) nos contó como su organización trabaja por defender los derechos laborales […]

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