Inicio » Actualidad » La Universidad Rey Juan Carlos participa en las Jornadas CRUE-SOSTENIBILIDAD junto con otras 46 universidades españolas

La Universidad Rey Juan Carlos participa en las Jornadas CRUE-SOSTENIBILIDAD junto con otras 46 universidades españolas

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid representada por David Ortega, Vicerrector de Extensión Universitaria junto con miembros de la Oficina Verde, Voluntariado y Universidad Saludable ha participado en las jornadas CRUE-Sostenibilidad celebradas en Cartagena los pasados días 4 y 5 de octubre. La temática de trabajo ha estado centrada en “el papel de las universidades en la Transición Ecológica dentro del marco de la Agenda 2030”.

En la actividad, distribuida en varias comisiones de trabajo, se ha afrontado el papel de las universidades en el cumplimiento de la Agenda 2030.  Entre estos asuntos tratados se ha evaluado la sostenibilidad universitaria, la movilidad sostenible, el urbanismo o las mejoras ambientales en edificios de los campus. Además, se han incluido asuntos importantes como las políticas de género, la prevención de riesgos laborales y los retos de participación y voluntariado.

WhatsApp Image 2018-10-08 at 10.10.50.jpeg

David Ortega, Vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC durante su intervención en las jornadas.

El trabajo de información y las reflexiones planteadas han dado como resultado una serie de iniciativas entre las que destaca el lanzamiento de una nueva convocatoria a las universidades para realizar la autoevaluación de la sostenibilidad  para despues publicar el nuevo informe con datos de 2018; la creación del curso «La universidad ante el cambio climático» en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica; la realización de un concurso de videos sobre la movilidad sostenible, dirigido a los colectivos universitarios;  la adhesión a la Campaña Europea de Seguridad y Salud y avances en decisiones conjuntas sobre la reducción del consumo energético y de agua, además de campañas para la eliminación y reciclaje de los plásticos y envases.

Asimismo, se han tomado una serie de medidas importantes en materia de género entre las que están la Carta de apoyo a la continuidad de los estudios de género en la enseñanza superior universitaria en Hungría; el Reglamento del Grupo de Políticas de Género de Crue -Sostenibilidad y el Informe jurídico relativo a la discriminación indirecta de la mujer en la acreditación del personal docente e investigador, con el fin de que se garanticen los derechos derivados de la maternidad.

Las jornadas celebradas bajo la presidencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García-Granda han sido coorganizadas por la Universidad de Cartagena y han reunido a 170 participantes de 46 universidades pertenecientes a CRUE Universidades Españolas. Además, ha contado con la presencia de representantes de gubernamentales tanto de nivel nacional como de autonómico y local.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: