Inicio » Actualidad » I CineFórum Ambiental. Buen cine, una buena causa: el Medio Ambiente

I CineFórum Ambiental. Buen cine, una buena causa: el Medio Ambiente

El ‘I CineFórum Ambiental URJC’ ha sido una actividad desarrollada por la Oficina Verde. Un evento dividido en cinco sesiones, que consistían en la visualización de películas relacionadas con el medio ambiente y el posterior debate de los asistentes sobre las ideas de cada film.

CARTEL CINEFORUM AMBIENTAL

El moderador de este primer CineFórum ha sido Marcos Méndez Iglesias, profesor investigador de la URJC en el Área de Biodiversidad y Conservación, encargado de elegir las cinco proyecciones en torno a las cuáles giraría cada sesión de la actividad. Todas las películas tenían un potente mensaje de denuncia contra la actitud del ser humano por el abuso y la falta de cuidado del medio ambiente, y advertían y reflejaban las consecuencias de nuestros actos.

Los títulos de las películas correspondientes a cada una de las cinco sesiones que han constituido el I CineFórum Ambiental URJC, cada cual con la cuestión correspondiente para el posterior debate:

  • Nausicaä del Valle del Viento, 1984 (Hayao Miyazaki) ¿Habrá guerras por los recursos ambientales?
  • Dersu Uzala (El cazador), 1975 (Akira Kurosawa) ¿Cómo se conecta un urbanita con los valores ambientales?
  • Cuando el viento sopla (When the Wind Blows), 1986 (Jimmy T. Murakami) ¿Cómo te imaginas el fin del mundo?
  • Soyleent Green (Cuando el destino nos alcance), 1973 (Richard Fleischer) ¿Qué haremos cuando no haya sitio para todos?
  • Naves misteriosas (Silent Running), 1972 (Douglas Trumbull) ¿Dónde ubicamos los parques naturales…a qué coste?

 

  1. CAUSAS Y EFECTOS DEL IMPACTO DEL CINEFÓRUM EN LAS REDES SOCIALES

La actividad desarrollada por la Oficina Verde URJC, denominado ‘I CineFórum Ambiental URJC’, ha constituido un antes y un después en las Redes Sociales (en adelante RRSS) de la propia unidad.

El incremento de actividad experimentado en nuestras RRSS se produce por dos factores principalmente:

  • las publicaciones de los propios alumnos inscritos, los cuales expresaban ‘in situ’ sus sensaciones durante las sesiones del evento a través de sus cuentas personales. Dichas publicaciones, al mencionar o etiquetar nuestras cuentas oficiales en las RRSS, nos proporcionaba un aumento de tráfico considerable.
  • Una iniciativa propia de la Oficina Verde que consistía en un concurso desarrollado a través de Facebook y Twitter, dirigido a los casi 500 alumnos inscritos a las distintas sesiones, y cuyo objetivo era descubrir la película que iba a ser proyectada en cada sesión a través de pistas diarias sobre la misma.

Los efectos de este incremento en el tráfico de interacciones en las RRSS han sido muy positivos, constituyendo uno de los picos de crecimiento más notables desde que se crearon ambas cuentas oficiales en las RRSS, tanto en Facebook como en Twitter.

 

  1. REPERCUSIÓN DEL CINEFÓRUM EN TWITTER

En nuestra cuenta oficial de Twitter @ofiverdeURJC es donde se ha observado un mayor efecto del CineFórum en las interacciones generales, debido a ser la red social más usada para comunicarse de forma instantánea entre los jóvenes:

  1. El número de seguidores ha aumentado de forma evidente, subiendo desde los 250 hasta los ya 326 seguidores únicos.
  2. Las impresiones por Tweet han subido un 23’6%, llegando hasta los 34’3 K en total.
  3. Las menciones de los usuarios hacia nuestra cuenta oficial se ha disparado un 130%.
  4. Las visitas al perfil también se han visto incrementadas casi un 23% llegando ya a la cifra de 1.249 visitas en total.
  • REPERCUSIÓN DEL CINEFÓRUM EN FACEBOOK

En la cuenta de Facebook observamos, sin embargo, un tráfico de interacción menor que en Twitter, debido al carácter instantáneo y dinámico de éste último en detrimento del primero. Aun así los números son positivos:

  1. El número de seguidores ha crecido casi el doble, pasando de 166 seguidores antes de la primera sesión del CineFórum a un total de 268 transcurrido el mes en el cual hemos desarrollado la actividad.
  2. Ha habido un aumento en el Alcance de un 48% y un 100% en las Vistas Previas de las Páginas, respecto al mes anterior al CineFórum.
  3. El incremento de las interacciones en las publicaciones ha sido de un 70%, llegando a un total de 134 interacciones de media por publicación.
  4. CONCLUSIONES

En términos generales el público objetivo de nuestra cuenta en Facebook, al igual que en Twitter, sigue siendo en su mayoría una audiencia joven constituida por los estudiantes de la URJC principalmente, pero observamos un aumento del target más adulto comprendido entre los 35 y los 55 años de edad. Este efecto es consecuencia de nuestro carácter divulgativo e informativo de las noticias más relevantes sobre conciencia ecológica y cambio climático.

También son destacables los porcentajes de la izquierda donde observamos que, aunque las publicaciones alcanzan casi al mismo número de hombres que de mujeres (un 54% de mujeres por un 45% de hombres), éstas últimas constituyen casi un 70% de nuestros seguidores.

 

En términos generales podemos concluir que la actividad del ‘I CineFórum Ambiental URJC’ nos ha reportado grandes beneficios tanto a nivel estadístico como a nivel de conocimientos, pudiendo aprender mucho de nuestro target objetivo, los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, y sacando unas conclusiones muy positivas. El aumento de seguidores y de interacciones en nuestras RRSS nos servirá para que nuestras difusiones futuras lleguen a cada vez más personas intentando alcanzar el total de la comunidad universitaria.

Sin embargo hay que apuntar también que el crecimiento experimentado en este período de tiempo no se produce única y exclusivamente a las interacciones relacionadas con el evento del CineFórum, sino también a las demás noticias y publicaciones relacionadas con el Medio Ambiente y la Concienciación Ecológica de nuestras RRSS. Además, los altos porcentajes observados en todos los aspectos de las analíticas se producen a que partíamos de una base bastante pequeña, y por lo tanto es más sencillo crecer de forma exponencial que si partiéramos de una base de seguidores o interacciones más elevada.

Como siempre, todos los eventos organizados por la Oficina Verde son evaluados como EVENTOS SOSTENIBLES (pincha en el link para consultar una guía para su realización). En este enlace podéis consultar la VALORACIÓN EVENTO CINEFÓRUM COMO SOSTENIBLE que obtuvieron una nota de 8.07 como evento sostenible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: