Inicio » Actualidad » IV JORNADAS DE TURISMO SOSTENIBLE

IV JORNADAS DE TURISMO SOSTENIBLE

Con motivo de la celebración del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Oficina Verde os invita a las “IV Jornadas de Turismo Sostenible”  donde se aportarán diferentes visiones de un sector puntero en la sociedad actual; el cual merece ser investigado y trabajar para garantizar un desarrollo sostenible.  ¡Os esperamos!

¿POR QUÉ EL TURISMO SOSTENIBLE?

Cincuenta años después de la celebración del Año Internacional del Turismo (1967) y quince años después del Año Internacional del Ecoturismo (2002), las Naciones Unidas han declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El sector turístico es una de las principales actividades económicas tanto a escala global como en España, atrayendo viajeros nacionales e internacionales por su diversidad de destinos, su oferta cultural y su desarrollo.

Aprovechando esta coyuntura, desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Oficina Verde) de la URJC, queremos fomentar la importancia del desarrollo del Turismo Sostenible.

Consideramos que, siendo un sector puntero en la sociedad actual, merece investigar y trabajar para garantizar un desarrollo sostenible fomentando que las/los estudiantes y futuros profesionales enfoquen sus proyectos hacia la sostenibilidad con el impulso de la universidad.

 ¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?

El Turismo Sostenible, definido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) “es el que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, respetando su diversidad cultural y biológica.

El sector turístico se ha convertido en una de las industrias socioeconómicas de mayor envergadura y crecimiento. Más de mil millones de viajeros circulan alrededor del mundo cada año, con el inherente impacto que genera su tránsito.

El turismo sostenible se mueve en cinco ámbitos, según Naciones Unidas (UN) y la OMT:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad

Además, se enmarca en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ratificados por Naciones Unidas en 2015. El Turismo Sostenible debe respetar los diecisiete objetivos trabajando para sensibilizar a nivel local y global, impulsando un cambio en las políticas y prácticas de los viajeros, gobiernos y empresas.

Por todo esto, la Oficina Verde dentro del marco de la Semana de la Ciencia os invita a las IV Jornadas de Turismo Sostenible. Las cuales tendrán lugar el 16 de Noviembre de 2017 en el Salón de Grados del Edificio Departamental (Campus de Vicálvaro) con un horario de 9:00- 14:30. Estas jornadas tienen un reconocimiento de 0,5 créditos ECTS. Para conseguir el certificado es necesario asistir a las Jornadas (5 horas presenciales) y cumplimentar una encuesta de opinión.

CARTEL IV JORANADAS TURISMO SOSTENIBLE

Puedes inscribirte pinchando este enlace

El aforo es limitado y se realizará en riguroso orden de inscripción.

¡Os esperamos!

 


1 comentario

  1. […]     Las IV Jornadas de Turismo Sostenible tuvieron lugar el pasado 16 de noviembre en el Salón de Grados del Edificio Departamental (campus […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: