Inicio » Actividades y Cursos Oficina Verde » Resultados de la huella ecológica de los/las estudiantes del RAC Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones (Curso Académico 2016-2017)

Resultados de la huella ecológica de los/las estudiantes del RAC Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones (Curso Académico 2016-2017)

El Curso de Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones de la Universidad Rey Juan Carlos ya tiene resultados para el curso 2016-2017. A esta convocatoria se han presentado un total de 4.282 estudiantes. En este curso, los/las estudiantes realizan un ejercicio para medir su huella ecológica, la cual deben enviar para superar la actividad.

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es un indicador del impacto que ejerce la población sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios para satisfacer las necesidades como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

En nuestra actividad “Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones”, la medición se realiza a través de la herramienta online de la Fundación Vida Sostenible, desde la que cualquier persona puede medir su propia huella ecológica doméstica. La Oficina Verde se encarga de gestionar los datos de todos los alumnos que realizan la huella. El objetivo es poner en valor los resultados obtenidos en el cálculo de la huella ecológica, tanto individualmente, siendo conscientes del rastro que dejamos, como colectivamente, obteniendo un perfil universitario medio representativo de un sector de la sociedad.

A continuación podéis encontrar el informe completo y pasamos a desgranar todos sus datos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resultados del informe

RESULTADOS HUELLA ECOLÓGICA CURSO 2016-17

1. Valores Óptimos

Los valores óptimos según la Fundación Vida Sostenible y su herramienta de cálculo son los que aparecen en la imagen.

Captura 1

  • Energía en el hogar: El consumo actual medio por persona es de 5.000 kWh por persona y año (IDAE ,2016). La FVS considera que se debería reducir esta cantidad a la mitad y realizar un consumo máximo de energía de 2.500 kWh por persona y año.
  • Residuos: La pauta actual de producción de residuos domiciliarios se encuentra entre los 2-2,15 kg diarios por persona. Se propone que la generación de residuos domiciliarios máxima sea de 0,5 kg por persona y día.
  • Agua: Un consumo de agua de 100 litros por persona día, y unos 35.000 litros al año permitiría una cierta holgura sin forzar los sistemas de abastecimiento.
  • Transporte: La energía razonable para cubrir una pauta de transporte media sería de 0,6 kep (kilogramos equivalentes de petróleo) por persona y día y unos 2.000 kep  por persona al año.

2. Participación

El curso ya lo han realizado un total de 4.282 estudiantes repartidos del siguiente modo entre los diferentes campus:

Captura 2

 

Captura 3

Los grados con mayor participación han sido los de Administración y Dirección de Empresas, Educación Infantil y Educación Primaria.

Captura 4

3. ¿Quiéres conocer tu huella ecológica y comprararla con los otros campus de tu universidad?

Los resultados miden la media de consumo por persona anualmente en cada campus.

La línea naranja representa los valores óptimos de consumo. En las cuatro categorías evaluadas (Agua, Energía, Desplazamientos y Residuos). Los resultados obtenidos, al igual que en convocatorias pasadas, están alejados de los considerados niveles óptimos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Captura 5

4. ¿Qué campus tienen los estudiantes más sostenibles en…?

Captura 6

5. Comparativa Cursos 2015-16 vs 2016-17

En este curso académico hemos incluido la comparación por escuelas o facultades de la universidad, además del estudio previo por campus.

Captura 7

6. ¿Qué escuela/facultad tienen los estudiantes más sostenibles en…?

Captura 8

Cada año publicaremos un nuevo gráfico que mostrará los resultados de cada promoción comparados con los anteriores.

Curso RAC

Recordamos que el curso oficial “Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones” se reconoce con 1 Crédito ECTS. Desde el curso 15-16 el curso es obligatorio para los alumnos de nuevo ingreso en la URJC, pero también se puede realizar de forma voluntaria. Podéis encontrar toda la información en el email: oficinaverde.formacion@urjc.es o pinchando en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: