Inicio » Actividades y Cursos Oficina Verde » Diego y Lucía pasan una semana en la Oficina Verde gracias al programa 4º ESO Prácticas en Empresa

Diego y Lucía pasan una semana en la Oficina Verde gracias al programa 4º ESO Prácticas en Empresa

Esta semana hemos tenido el enorme placer de contar con nosotros con Diego y Lucía, dos estudiantes de 4º de la ESO del colegio El Carmelo Teresiano de Madrid. Ambos han realizado en la Oficina Verde URJC el programa 4º de ESO Prácticas en Empresa para tener su primer contacto en el mundo laboral en la empresa y rama que ellas/os elijan.

92dd4e23-65fe-463b-ade1-0f92e0b3778e

Hemos realizado unas breves preguntas a ambos estudiantes para conocer sus sentimientos e impresiones sobre su estancia en la Oficina Verde. Aquí han aprovechado para conocer cómo se trabaja dentro de un entorno universitario, para formarse en sostenibilidad e, incluso, para realizar los carteles de las próximas dos jornadas que vamos a organizar en la URJC. Un trabajo que fue tan bueno que decidimos que sean los carteles oficiales que usaremos.

Bueno chicos, ¿cómo ha sido vuestra experiencia en la Oficina Verde de la URJC? ¿Cómo os habéis sentido?

Lucía: ¡Genial, me ha encantado!

Diego: A mi también, la verdad que he aprendido mucho sobre cómo se trabaja en un entorno universitario y sobre todo en cuestiones de medio ambiente…

¿Cómo os imaginabais que podía ser todo esto antes de venir?

Lucía: Yo sí que me lo esperaba parecido a como ha sido.

Diego: Yo más o menos. No tenía mucha idea de lo que podíamos hacer aquí, aunque al ser Oficina Verde tenía claro que sí íbamos a trabajar con cosas de medio ambiente. Me ha gustado mucho.

¿Podéis contar un poquito qué habéis estado haciendo esta semana? Como si se lo estuvierais contando a vuestros compañeros en clase.

Diego: El primer día hemos aprendido bastante sobre concienciación en sostenibilidad. Para mi, lo más impactante fue medir nuestra huella ecológica, porque es muy impactante cómo influye todo lo que hacemos a diario y que es mucho más alta de lo que esperas. El segundo día vimos un documental – “Camino a la escuela“, documental que proyectamos en las III Jornadas de Sostenibilidad – que nos sirvió para concienciarnos de la suerte que tenemos por tener tantas facilidades para llegar a la escuela, ya que en otras zonas del mundo es bastante complicado. El siguiente día preparamos unos carteles de las actividades que organiza la oficina… Me lo he pasado genial, ha sido una gran experiencia.

Lucía: Nada que añadir, hemos hecho lo mismo los dos.

¿Qué es lo que más os ha gustado de todo?

Lucía: ¡Diseñar los carteles! Nos encantó, lo disfrutamos.

Diego: Lo mismo. Prepararlos y ayudaros con eso y que os sirvan para las actividades que hagáis me encantó.

*Nota: Como hemos dicho en la introducción, su trabajo fue magnífico y ambos carteles serán los oficiales que usaremos. Tendréis información de los futuros eventos y jornadas próximamente, así que estad atentas/os. 

¿Habéis hecho algún cambio en vuestro día a día después de saber cómo influyen vuestros hábitos en el medio ambiente?

Lucía: Sí, sí que lo hemos notado y poco a poco los hacemos. Por ejemplo, Chele – responsable de la Oficina Verde URJC – me explicó que los brics de zumos pequeños, los que tomamos todos, contaminan mucho más por el plástico que llevan. Es mejor comprar uno grande, así que ya no los compro. Es un ejemplo, son cambios pequeños pero que sí hacemos.

Diego: Ha habido pequeños detalles que sí que vamos a tener más en cuenta y hemos y vamos cambiando. No podemos pasar de 0 a 100 de golpe pero ahora lo valoramos.

Y lo más importante, ¿os ha entrado el gusanillo de aprender más sobre sostenibilidad?

Lucía: ¡Sin duda!

Diego: Sí, absolutamente.

No se qué queréis estudiar en un futuro, pero aunque no esté relacionado con la sostenibilidad, ¿creéis que seríais capaces de integrarla en vuestros estudios?

Lucía: Sí, yo creo que sí. No se aún qué estudiaré pero me gusta Arquitectura y la sostenibilidad es fundamental en esa rama.

Diego: Yo creo que sí se puede combinar con el día a día, sea con hábitos o con los estudios académicos… Sería muy beneficioso creo que se incluyera en los planes de estudios alguna asignatura o lo que fuera sobre sostenibilidad.

¿Habéis hablado a vuestra familia, compañeros, amigos… Lo que habéis aprendido aquí?

Lucía: Sí, va poco a poco pero he procurado explicarles todo lo que hemos hecho y aprendido para cambiar algunos hábitos.

Diego: Sí, yo he tratado de transmitirlo un poco a la familia en casa y a mi entorno. No es solo aplicártelo a ti mismo, es tanto o más importante concienciar a los demás.

¿Cuál es la respuesta que os suelen dar cuando les contáis qué habéis aprendido o por qué intentar mejorar y ser más sostenibles?

Lucía: A mi me dicen que se intenta, pero que es difícil y no siempre se puede.

Diego: A mi también, que cuesta concienciarse más que nada.

Muchísimas gracias a los dos. De parte de todo el equipo de Oficina Verde, ha sido un grandísimo placer teneros esta semana con nosotras/os. Dos estudiantes magníficos, con ganas y voluntad de aprender y trabajar y que seguro cumplirán lo que se propongan cuando decidan cómo quieren seguir sus estudios acabada la etapa en el instituto.

Responder

