Inicio » Actualidad » La URJC se suma al paro parcial en el Día Internacional de la Mujer

La URJC se suma al paro parcial en el Día Internacional de la Mujer

La igualdad de género es el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día de reivindicaciones que este año adquiere aún mayor protagonismo por la escalada de asesinatos y violencia machista que sufre nuestra sociedad. Dia-internacional-de-la-Mujer-2017-miagendapr

Trabajadoras, profesoras, alumnas, personal administrativo… de la URJC se han sumado al paro parcial convocado en el Día Internacional de la Mujer. La huelga responde a la demanda de un paro internacional “para exigir a los gobiernos que tomen medidas para erradicar las violencias que sufren las mujeres”.

No solo hablamos de las desigualdades laborales a las que aún se enfrentan las mujeres. Hablamos también de la violencia sistemática por el mero hecho de ser mujer; de las cargas extra que muchas compañeras aún deben soportar fuera de su trabajo, que distan años luz de favorecer una conciliación equitativa; de los micromachismos a los que aún se enfrentan diariamente en situaciones cotidianas.

Pese a los notables avances que la sociedad ha vivido en las últimas décadas, estamos lejos de considerar que la igualdad de género sea real. Por eso desde Naciones Unidas se consideró que debía ser uno de los ODS con independencia propia.

La mujer se ha empoderado y levantado su voz. Pero el auténtico cambio y la plena igualdad no llegará sin  cultura, educación y un cambio en los valores en las nuevas generaciones, dejando atrás pensamientos retrógrados que aún hoy se manifiestan sin impunidad ni vergüenza.

Durante las últimas semanas las mujeres han tomado Sol y otras plazas públicas de otras ciudades para plantarse y exigir a las fuerzas políticas un pacto de estado que acabe con la desigualdad y, sobre todo, con los asesinatos machistas.

Por eso, son objetivos de la huelga de 2017:

a) La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial, el techo de cristal para promocionar, y la desigualdad en las pensiones.

b) La promoción de la conciliación de la vida familiar y personal.

c) La desaparición de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.

d) La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.

e) Se exige al gobierno estatal que desarrolle y alcance con los grupos de la oposición, colectivos feministas y agentes sociales, las medidas para erradicar las violencias hacia las mujeres y a su vez sea considerado cuestión de Estado.

Desde la Oficina Verde de la URJC nos sumamos a las reivindicaciones y, en nuestra línea de sostenibilidad y trabajo con los ODS, no olvidamos trabajar para fomentar en todos los aspectos la plena igualdad de género.

Álvaro Carretero Román, para Oficina Verde URJC.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: