Inicio » Actualidad » Resultados de la huella ecológica de los/las estudiantes del RAC Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones 2016

Resultados de la huella ecológica de los/las estudiantes del RAC Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones 2016

El Curso de Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones de la Universidad Rey Juan Carlos ya tiene resultados de la edición 2016-2017. A esta convocatoria se han presentado un total de 2.087 estudiantes. En este curso, los/las alumnos/as realizan un ejercicio para medir su huella ecológica, la cual deben enviar para superar la actividad.

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es un indicador del impacto que ejerce la población sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios para satisfacer las necesidades como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

En nuestra actividad «Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones», la medición se realiza a través de la herramienta online de la Fundación Vida Sostenible, desde la que cualquier persona puede medir su propia huella ecológica doméstica. La Oficina Verde se encarga de gestionar los datos de todos los alumnos que realizan la huella. El objetivo es poner en valor los resultados obtenidos en el cálculo de la huella ecológica, tanto individualmente, siendo conscientes del rastro que dejamos, como colectivamente, obteniendo un perfil universitario medio representativo de un sector de la sociedad.

A continuación podéis encontrar el informe completo y pasamos a desgranar todos sus datos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resultados del informe

Puedes consultar el informe en formato PDF pinchando en este enlace

1. Valores óptimos

Los valores óptimos según la Fundación Vida Sostenible y su herramienta de cálculo son los que aparecen en la imagen.

rac-2016-1

  • Energía en el hogar: El consumo actual medio por persona es de 5.000 kWh por persona y año (IDAE ,2016). La FVS considera que se debería reducir esta cantidad a la mitad y realizar un consumo máximo de energía de 2.500 kWh por persona y año.
  • Residuos: La pauta actual de producción de residuos domiciliarios se encuentra entre los 2-2,15 kg diarios por persona. Se propone que la generación de residuos domiciliarios máxima sea de 0,5 kg por persona y día.
  • Agua: Un consumo de agua de 100 litros por persona día, y unos 35.000 litros al año permitiría una cierta holgura sin forzar los sistemas de abastecimiento.
  • Transporte: La energía razonable para cubrir una pauta de transporte media sería de 0,6 kep (kilogramos equivalentes de petróleo) por persona y día y unos 2.000 kep  por persona al año.

2. Participación

El curso ya lo han realizado un total de 2.638 alumnos/as desde que se inició la actividad en el curso 15-16. En este curso se han presentado 2.087 estudiantes repartidos del siguiente modo entre los diferentes campus:

rac-2016-10

Los grados con mayor participación han sido los de Educación Infantil, Administración y Dirección de Empresas y Educación Primaria.

rac-2016-11

3. ¿Quiéres conocer tu huella ecológica y comprararla con los otros campus de tu universidad?

Los resultados miden la media de consumo por persona anualmente en cada campus.

La línea naranja representa los valores óptimos de consumo. En las cuatro categorías evaluadas (Agua, Energía, Desplazamientos y Residuos). Los resultados obtenidos, al igual que en convocatorias pasadas, están alejados de los considerados niveles óptimos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

resumen-resultados-huella-2016-2017

4. ¿Qué campus tienen los estudiantes más sostenibles en…?

rac-2016-12

5. Comparativa Cursos 2015-16 vs 2016-17

La siguiente gráfica muestra la comparación de los resultados obtenidos por los/las estudiantes en el curso actual y el anterior (15-16).

resumen-evolucion-huella-2016-2017

Cada año publicaremos un nuevo gráfico que mostrará los resultados de cada promoción comparados con los anteriores.

Curso RAC

Recordamos que el curso oficial “Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones” se reconoce con 1 Crédito ECTS. Desde el curso 15-16 el curso es obligatorio para los alumnos de nuevo ingreso en la URJC, pero también se puede realizar de forma voluntaria. Podéis encontrar toda la información en el email: oficinaverde.formacion@urjc.es o pinchando en este enlace.


2 comentarios

  1. […] Origen: Resultados de la huella ecológica de los/las estudiantes del RAC Sostenibilidad: Criterios y Toma d… […]

    Me gusta

  2. […] en materia de sostenibilidad. La ponencia se centró en la implantación del curso RAC “Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones“, que hasta la fecha habían realizado más de 3.300 estudiantes. Se evidenció la necesidad […]

    Me gusta

Deja un comentario