Inicio » Actualidad » Análisis de resultados de la URJC en el ránking mundial de universidades GREENMETRIC 2016

Análisis de resultados de la URJC en el ránking mundial de universidades GREENMETRIC 2016

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha presentado por tercer año consecutivo al ránking de universidades UI`s GreenMetric University Sustainability Ranking. La URJC ha quedado en séptimo lugar entre las 27 universidades españolas que se presentaban al estudio. A nivel mundial, ocupa el puesto 78 de entre 516 universidades

130904_greenmetric-logo_uindonesia3

El UI’s Greenmetric es un ranking mundial que evalúa a las  universidades en materia de sostenibilidad, considerando seis grandes bloques: Infraestructuras y Cambio climático, eficiencia energética, residuos, agua, transporte y educación.

El ránking Greenmetric fue lanzado por la Universidad de Indonesia por primera vez en 2010. En 2016 se presentaron un total de 516 universidades, un incremento de 109 con respecto al año anterior. La Universidad Rey Juan Carlos se ha presentado por tercer año consecutivo.

La Universidad Rey Juan Carlos consolida su progresión en materia de sostenibilidad. Puedes consultar todos los resultados de la URJC en el informe de resultados del ránking Greenmetric. El Greenmetric nos sirve como indicador para evaluar nuestros progresos en los últimos años. Empleamos el medidor de Greenmetric como herramienta de gestión para realizar un Plan de Mejoras que permita avanzar en sostenibilidad en los próximos años, tal y como hemos ido logrando hasta hoy.

POSICIÓN DE LA URJC EN EL RÁNKING GREENMETRIC

En estas gráficas podemos observar la comparativa de resultados obtenidos por la URJC con respecto a las universidades españolas participantes y con respecto a las 516 universidades mundiales.

NOTAS SOBRE EL INFORME

Las medidas aplicadas en mejora de la sostenibilidad universitaria en el año 2015 han dado excelentes resultados (Ver líneas de trabajo de la Oficina Verde).

La mayor subida en la puntuación obtenida se registra en Educación. La implantación de la actividad como disciplina obligatoria RAC Sostenibilidad: Criterios y Toma de decisiones para los estudiantes de grado matriculados a partir del curso 2015/2016.

En el año 2014 comenzó el primer cálculo de la Huella de Carbono de la URJC. En 2015 se amplió el cálculo de la Huella de Carbono a otros sectores de la actividad y se inició el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de las zonas verdes del campus de Fuenlabrada. La consecuencia directa de su puesta en marcha ha sido la disminución de superficie de pradera en el campus, la redución de emisiones de CO2, la mejora de las zonas verdes como sumideros de carbono y la disminución en el consumo de agua. Medidas que se han visto reflejadas en las mejoras de los bloques de Infraestructuras, Energía, Cambio Climático y Agua.

En el caso de los Residuos, se refleja la capacidad  recicladora y del tratamiento de los residuos generados en las universidades. La URJC hace una correcta recogida selctiva de los residuos pero deja en manos de sus gestores las tareas de reciclado. Otra novedad de esta edición en lo referente a la información solicitada son las políticas universitarias sobre adquisición y uso de bolsas de plástico y vasos desechables por la generación de residuos plásticos y el consumo de papel.

En lo referente al transporte, es difícil avanzar puesto que los parámetros valorados son incompatibles con nuestra realidad. La información solicitada no encaja con el perfil de nuestros campus. Se valoraba la existencia de autobuses lanzaderas intracampus pero no se tenía en cuanta la posibilidad de no necesitarlos. Nuestros campus son en su mayoria peatonales y no hay necesidad de esta infraestructura de transporte pero este hecho no se contemplaba en la encuesta. Al margen de esto, quedan muchas mejoras que se pueden realizar como potenciar el uso de las bicicletas entre la comunidad universitaria, así como la sensibilización hacia el uso del transporte público frente al vehículo privado.

La comparación de las puntuaciones obtenidas en las tres ediciones nos permite detectar las fortalezas y las debilidades de nuestra universidad y proponer nuevas medidas para seguir en esa línea.

CONCLUSIONES

A pesar de haber mejorado considerablemente respeto al año anterior, los resultados obtenidos por la Universidad Rey Juan Carlos siguen siendo mejorables. Es importante no olvidar que la universidad ha comenzado recientemente a trabajar en la línea de la sostenibilidad (2010) por lo que creemos que la proyección es buena pero debemos seguir trabajando.

Además las mejoras plantaedas en la mayoría de los casos son imprescindibles para el buen desarrollo de las actividades universitarias, mejorando claramente la calidad del servicio.

La redacción de Planes de mejora y su puesta en marcha, la difusión de las medidas implementadas y sus resultados y la urgente necesidad de incorporar el criterio de la sostenibilidad como un criterio básico más en la toma de decisiones a cualquier nivel  han de ser los hilos conductores  de la Universidad en el futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: