Inicio » Actualidad » La NASA muestra el alarmante deshielo del Ártico

La NASA muestra el alarmante deshielo del Ártico

La NASA ha publicado un nuevo vídeo para mostrar los efectos del cambio climático en el Ártico. En él podemos observar cómo se ha derretido gran parte de la masa helada en un período comprendido entre 1984 y 2016.

El hielo marino del Ártico y de sus mares vecinos ha ido desapareciendo durante las tres últimas décadas. Según Walt Meier, investigador marino de la NASA, “lo que hemos visto a lo largo de los años es que el hielo antiguo está desapareciendo”.

En la nota de prensa publicada por la NASA explican los procesos de formación del hielo del Ártico. Cada año que su extensión se reduce, se llega antes a las capas de hielo viejo y antiguo, el más grueso y el que sostiene los casquetes marinos. De esta forma, pierden las capas de hielo nuevo, las que sufren los procesos de formación y derretimiento con el cambio estacional y se vuelven más vulnerables al calentamiento del océano y de la atmósfera.

“Este hielo más viejo y grueso es como el baluarte del hielo marino: un cálido verano derretirá a todos los jóvenes y hielo fino, pero no puede deshacerse por completo del hielo más antiguo. Pero este hielo más viejo se está debilitando porque hay menos, y el resto del hielo viejo está más roto y más delgado, por lo que el baluarte no es tan bueno como solía ser”, argumenta la NASA.

Dada la imposibilidad de medir con precisión la masa del hielo marino, los cáculos son estimaciones de su evolución desde 1984, cuando comienzan las mediciones.El problema no es solo que el hielo marino más antiguo y grueso comience a derretirse, sino que ya solo se forma hielo joven y delgado, vulnerable a los cambios estacionales.

Aquí podéis ver el vídeo que ha publicado la NASA para tomar conciencia de la catástrofe natural provocada por la acción de las personas en las últimas décadas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: