Inicio » Sin categoría » Cumbre Contra el Cambio Climático en Marrakech 2016

Cumbre Contra el Cambio Climático en Marrakech 2016

Marrakech acoge la Cumbre Contra el Cambio Climático de 2016, donde se deberá trabajar de forma más precisa en los Acuerdos de París, que entró en vigor el 4 de noviembre, solo 11 meses después de ser ratificado por 192 países.

En 2015 se celebró en París la XXI Cumbre del Cambio Climático, la llamada COP21 o Conferencia de las Partes, organizada por las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés), saldada con la firma de los Acuerdos de París. 192 países se fijaron como objetivo que el aumento medio de la temperatura para el año 2100 no sobrepase los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales.

Un acuerdo al que fue complicado llegar y que será de aún más complicado desarrollo. Pese a que todos los países participantes se comprometieron a poner las medidas en marcha de inmediato, muchos aún no han iniciado el proceso. Entre ellos, España, como denuncian desde Naciones Unidas y diversos organismos institucionales y ONG.

En París se firmaron las leyes y el 4 de noviembre entraron en vigor. La cumbre que se inicia en Marrakech servirá para discutir los reglamentos y gestiones para llevar los Acuerdos de París a cabo de forma efectiva. 20.000 personas se reúnen en Marruecos del 7 al 18 de Noviembre para redactar los primeros borradores.

En ellos estipularán cómo controlar y contabilizar las emisiones mundiales y cómo se compensará a los países menos desarrollados, que son los que menos contaminan pero los que más sufren los efectos del cambio climático.

Sin entrar a debatir la efectividad de las medidas aprobadas o que se esperan aprobar, la cumbre pretende dar salida a los problemas que ahora deben enfrentar las generaciones venideras como herencia de un desarrollo sin control.

Sègolène Royal, Ministra Francesa de Medio Ambiente y Presidenta de la Cumbre Climática de París, abrió la Cumbre de Marrakech indicando por qué se ha trasladado a África en esta ocasión: “no solo porque sufre los cambios climáticos de la forma más cruel e injusta” sino porque “está haciendo notables esfuerzos por incorporar las energías renovables”. En el caso de Marruecos, se ha propuesto que para 2030 el 52% de su electricidad provenga de energías renovables. Actualmente es un 34%.

2016 va a ser el año más caluroso de la historia de La Tierra en 137 años de registro. Una tendencia que viene produciéndose desde 2014, batiendo el registro histórico año tras año. De los 192 países que acudieron a la Cumbre de París, aún faltan 92 por ratificar el acuerdo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: