Inicio » Actualidad » Resultados de la huella ecológica de los alumnos del RAC Marzo-Mayo 2016

Resultados de la huella ecológica de los alumnos del RAC Marzo-Mayo 2016

El Curso de Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones de la Universidad Rey Juan Carlos ya tiene resultados de la edición 15-16. Al final del curso, los alumnos debían hacer un ejercicio para medir su huella ecológica, la cual debían enviar para obtener los créditos académicos.

La medición se realiza a través de la herramienta online de la Fundación Vida Sostenible, a través de la cualquier persona puede medir su propia huella ecológica doméstica. La Oficina Verde se encargó de recopilar, tratar y agrupar los datos de todos los alumnos que hicieron el curso del Reconocimiento Académico de Créditos (RAC).

El objetivo es poner en valor los resultados obtenidos en el cálculo  de la huella ecológica. Tanto individualmente, siendo conscientes del rastro que dejamos; y colectivamente, obteniendo un perfil universitario medio representativo de un sector de la sociedad. Ambos casos están alejados de los considerados niveles óptimos, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mide tu huella ecológica

La huella ecológica es un indicador del impacto que ejerce la población sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios para satisfacer las necesidades como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

Los valores óptimos según la Fundación Vida Sostenible y su herramienta de cálculo son:

  • Energía en el hogar: El consumo actual medio por persona es de 5.000 kWh por persona y año (IDAE ,2016). La FVS considera que se debería reducir esta cantidad a la mitad y realizar un consumo máximo de energía de 2.500 kWh por persona y año.
  • Residuos: La pauta actual de producción de residuos domiciliarios se encuentra entre los 2-2,15 kg diarios por persona. Se propone que la generación de residuos domiciliarios máxima sea de 0,5 kg por persona y día.
  • Agua: Un consumo de agua de 100 litros por persona día, y unos 35.000 litros al año permitiría una cierta holgura sin forzar los sistemas de abastecimiento.
  • Transporte: La energía razonable para cubrir una pauta de transporte media sería de 0,6 kep (kilogramos equivalentes de petróleo) por persona y día y unos 2.000 kep  por persona al año.

En la siguiente fotografía, que se puede consultar también en la presentación anterior, se exponen los valores óptimos de consumo:

Diapositiva2

¿Quiéres saber tu huella ecológica y comprararla con los otros campus de tu universidad?

Los resultados miden la media de consumo por persona anualmente en cada campus.

La línea verde representa los valores óptimos de consumo estipulados y representados en la segunda diapositiva. En las cuatro secciones, los alumnos de la URJC se sitúan muy por encima de los niveles ótimos.

Diapositiva1

Los resultados se realizan calculando por persona individual por año. De esta forma, las muestras de alumnos se homogeneizan en todos los campus.

Es necesario, en vistas de los presentes resultados, hacer un ejercicio de concienciación y educación para reducir el consumo gradualmente, hasta acercarnos a los valores óptimos que garantizan la sostenibilidad global.

Curso RAC

Finalmente, destacamos en este informe que los resultados serán acumulativos año a año.

Cada año publicaremos un nuevo informe que mostrará dos puntos: el global acumulado año a año por los alumnos de la universidad que hagan el curso del RAC; y, segundo, los resultados de cada promoción que realice dicho curso, para mostrar si hay una evolución y progresión en los resultados obetenidos año a año.

Recordamos que el curso oficial “Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones” se reconoce con 1 Crédito ECTS y podéis encontrar toda la información y la inscripción en el email adjuntado arriba: oficinaverde.formacion@urjc.es


3 comentarios

  1. […] exceso de consumo energético, completamente prescindible, influye negativamente en la huella de carbono que la Oficina Verde URJC calcula en la […]

    Me gusta

  2. […] Origen: Resultados de la huella ecológica de los alumnos del RAC 2016 « Oficina Verde URJC […]

    Me gusta

  3. María Paz Alonso Jiménez dice:

    Hacer la encuesta de la huella ecológica me ha impresionado bastante y es necesario cambiar para mejorar la sostenibilida del medio ambiente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: