Inicio » Actualidad » Las ONG piden un Ministerio de Medio Ambiente

Las ONG piden un Ministerio de Medio Ambiente

Diversas ONG han pedido al futuro Gobierno de España crear un nuevo Ministerio de Medio Ambiente. Las organizaciones ecologistas sin ánimo de lucro señalan la escasa relevancia y visibilidad que se ha concecido a la sostenibilidad en la campaña electoral de las últimas dos elecciones.

imgOngs24-02-14

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace y SEO Birdlife han manifestado la importancia de crear un Ministerio dedicado exclusivamente al Medio Ambiente. Dentro del mismo, señalan las ONG, se debe incluir una “Vicepresidencia de Sostenibilidad”.

El objetivo es que el nuevo Gobierno de España no olvide en sus políticas la importancia de la sostenibilidad en nuestra sociedad. Que el medio ambiente “esté en el centro de todas sus políticas desde los primeros cien días”.

El tema, según los portavoces de las cinco organizaciones, ha estado “ausente” de la campaña electoral y de las políticas de primera línea de los últimos gobiernos. Los portavoces de las diferentes ONG coinciden en que el medio ambiente no es uno de los temas de mayor relevancia para la sociedad porque “no se explica bien su trascendencia”.

Analizando la propuesta, la parte más beneficiosa es separar el Medio Ambiente de otras cuestiones a las que ahora está ligado, como Agricultura y Alimentación. Creando un nuevo Ministerio específico, se le concedería autonomía propia. Se libera de los intereses de otras materias y de un Ministro que, en cualquier instancia, debe decidir a qué conceder prioridad. El objetivo, con un Ministerio de Medio Ambiente, es conceder autonomía propia y equiparar su influencia al resto de Ministerios.

Desde la Oficina Verde consideramos, no obstante, que el nuevo Ministerio debería denominarse Ministerio de Sostenibilidad. Dentro de las tres ramas de la sostenibilidad, podría incluirse una Vicepresidencia de Medio Ambiente. Incluyendo la sostenibilidad como elemento unificador, el nuevo Ministerio se englobaría en proyectos más amplios a nivel social e internacional.

Nuestra línea de trabajo se encamina a promover la sostenibilidad no solo medioambiental, sino social, en todos sus aspectos. Dentro de los 17 Objetivos de la ONU para la sostenibilidad se engloban todas las áreas sobre las que es necesario trabajar.

S-SDG-Poster_-Letter

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: