Inicio » Actualidad » 14 de Mayo: Día Mundial del Comercio Justo

14 de Mayo: Día Mundial del Comercio Justo

Este sábado 14 de Mayo se celebra en más de 50 países el Día del Comercio Justo. Durante esta jornada se apela a la ciudadanía a participar en este movimiento de lucha por la justicia social.

Aquí podéis ver el Programa de actividades
oficial
, que se llevarán a cabo el sábado 14 de Mayo en la Plaza de Callao. Habrá talleres, batucada, cuentacuentos, concierto…

El hashtag oficial para dar visibilidad al evento es #soycomerciojusto, al que nos sumamos desde la URJC. ¡Súmate y celébralo con nosotros!

Este movimiento, que se remonta a los años 50, es ya una red mundial consolidada de más de 2.000 organizaciones productoras, 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras. En España, en 2016 se cumplen 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas. Hoy, 150 personas trabajan de manera directa en las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y más de 2500 colaboran como voluntarias.

Podéis consultar más información sobre esta causa y la celebración de este día en la web oficial de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Proyectos de Comercio Justo en la URJC

La Oficina Verde ha promovido y continúa tratando de impulsar políticas de comercio justo en la Universidad. Se organizan mercadillos de comercio justo para ayudar a la sensibilización, y existe un grupo de trabajo que trata estos temas.

Para oficializar su vinculación con la causa, la URJC firmó en 2013 una declaración oficial de compromiso, que podéis consultar aquí.

Las máquinas de vending de la Universidad disponen de productos de comercio justo, y en los pliegos de las cafeterías se incluyen condiciones que obligan a la implantación de este tipo de productos en los menús. En 2013 participamos en la iniciativa de la CECJ “Mi universidad desayuna comercio justo”.

También estamos trabajando para ser declarados Universidad por el Comercio Justo. Se trata de un programa europeo coordinado en España por la fundación IDEAS, que establece una serie de criterios a cumplir por las universidades que desean comprometerse con el comercio justo.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: